miércoles, 6 de junio de 2018

Ministro amenaza con descontar maestros que acaten huelga.


El ministro de Educación, Daniel Alfaro, sostuvo ayer en la comisión de Educación del Congreso que el gobierno cumple los ocho acuerdos que suscribió con los maestros el año pasado, por lo que consideró que no hay motivos para la suspensión de clases. Agregó que en caso se cumplan las formalidades, el paro anunciado para el 18 de junio será declarado ilegal, por lo que se tendrá que descontar a los maestros que falten a sus labores; y si los gobiernos regionales no hacen los descuentos respectivos, se les congelará sus cuentas.
 
Alfaro explicó que una huelga solo puede ser promovida por una organización gremial cuyos miembros estén en el registro de organizaciones sindicales de servidores públicos (ROSSP), de lo contrario, es declarada improcedente; si pese a ello se realiza la medida de fuerza, esta es declarada ilegal. En vista de que quienes promueven esta huelga son los grupos de la facción del dirigente Pedro Castillo que no está registrada, eso pasará con ellos.

El titular de Educación manifestó, además, que el aumento para los maestros equivale a un incremento de su presupuesto de 12 mil millones de soles al año y vienen elaborando un estudio que presentarán al MEF para el incremento gradual que permita alcanzar una remuneración de 4.150, equivalente a una unidad impositiva tributaria (UIT) al 2021.

Explicó que el Minedu tiene S/ 2 mil millones y los otros 10 mil millones saldrían de los presupuestos de otras carteras ministeriales distribuidos de la siguiente manera: Agricultura 2.3; Desarrollo e Inclusión Social 2.2; Energía y Minas 1.0; Producción 0.9; Relaciones Exteriores 0.9; Ambiente 0.7; Comercio Exterior y Turismo 0.9; Cultura 0.6; Trabajo y Promoción del Empleo 0.6 y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables 0.5.
  2
Al señalar que se cumplen los aumentos, Alfaro aseguró que han pasado de S/ 1.550 a 1.780 y 2.000, lo que ha significado un incremento de 45% a 60%. Luego aclaró que la Ley de reforma magisterial es un compromiso del Estado para seguir con la meritocracia, y que esa norma es perfectible pero no se va a cambiar.

Sobre el presupuesto para el pago de sentencias judiciales y deudas sociales informó que se ha dispuesto un pago de S/ 200 millones, cuya fecha de pago será anunciada en julio tras las coordinaciones que viene realizando con el MEF.

Según Alfaro, han hecho una propuesta sobre la licencia de representación sindical para hacer cambios al DS 013, a fin de que los sindicatos regionales puedan tener licencia sindical. Actualmente, los temas del magisterio se manejan solo desde el CEN Sutep.

“Hay pedidos desde los Suter para tener licencias sindicales, por lo que la propuesta pasará al ministerio de Trabajo la próxima semana”, indicó.

En la sesión, el dirigente del Suter regional del Cusco, Ernesto Meza Tica, le dijo al titular de Educación que no es verdad que se hayan cumplido los acuerdos, principalmente el N° 1, que es el incremento gradual equivalente a una UIT; y tampoco el N° 3, sobre el pago de la deuda social.

Añadió que diez regiones del interior del país han decidido luchar por su dignidad y lamenta que las reuniones con el Minedu sean improductivas. “Los maestros no queremos huelga, pero si no hay alternativa, tendremos que hacerla”, comentó.

El secretario general del CEN , declaró que al parecer el ministro Alfaro no conoce de legislación laboral y recordó que la OIT regula los derechos de los gremios sindicales, por lo que no puede dar legalidad a gremios distintos a los reconocidos. 
DESCARGA AQUÍ SIMULACROS DE NOMBRAMIENTO DOCENTE GRATIS