Ministerio de educación - Blog magisterial

Unidades didactica para educación preescolar | material completo




La motivación es el hilo conductor
La motivación es un principio básico para el ser humano. Son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Por tanto, constituye, sin duda alguna, la clave del aprendizaje despertando en ellos una acción positiva en todas las tareas que realizan durante su vida cotidiana.

En los primeros años de su educación escolar, es importante que jueguen de manera activa varias veces al día. Por ello, los niños aprenden mediante la diversidad de actividades en las que predominan los juegos. Estos, son la clave de cómo motivar a los niños para que aprendan. Un aprendizaje “sin darse cuenta”.
Después, en la siguiente etapa, alrededor de los 3 años comienzan a dar forma a sus garabatos, en un intento de “escribir” algo. Es en este momento cuando por parte de los padres y de los profesores comienzan a aparecer los estímulos en los que se va a apoyar el niño para realizar sus acciones.
Que los adultos de referencia del niño le digan que lo que hace está bien o mal, cambia la percepción que los pequeños tienen sobre el resultado de sus esfuerzos. Por tanto, los mensajes que padres y profesores les dan son fundamentales.

Cómo motivarles
Cuando los niños se encuentran en las primeras etapas como educación infantil o el primer ciclo de primaria es importante que los adultos de referencia:
  • Fomentar la diversión. Se deben identificar cuáles son las actividades adecuadas para la edad en que se encuentra el niño y después poner por objetivo pasarlo bien. Por ejemplo, si queremos que el niño corra no llevarle a correr sin más, para hacerlo más divertido podemos ir a andar por el bosque, y disfrutar de la naturaleza.
  • Comprendern las capacidades del niño. Si sabemos que hay alguna actividad que le guste mucho, debemos conocer hasta qué punto y por qué le gusta. Por ejemplo, si un niño se divierte jugando a la pelota con sus padres, no quiere decir que se divierta si le apuntamos a jugar en un equipo de baloncesto o fútbol donde existen reglas de juego.
  • Alentar a los niños a jugar libremente. El tiempo libre es muy importante. Un poco de libertad puede motivar a los niños de esta etapa a ser activos. Es bueno dejarles que tomen decisiones, que salgan de la rutina de actividades estructuradas por los adultos y elijan la actividad que deseen hacer. Como, por ejemplo, explorar el jardín de casa, disfrazarse, etc.
  • Conocer al niño. Ayudar en todo lo posible a encontrar actividades que le gusten y dar la oportunidad al niño de poder llevarlas a cabo.
A continuación te dejamos unidades de aprendizaje que te permitirán formular tus proyectos o sesiones de aprendizaje interesantes y dinámicas.

                                                         descargar unidades de aprendizaje



Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MAS LEIDOS

usuarios online